• Comunicaciones

Alcalde, Aliro Catur, informa Cuenta Pública 2019 que fortalece la comuna y mejora calidad de vida

Updated: May 6

La comuna de San Pedro de Atacama no es la misma que vivimos antaño. El aumento sostenido de habitantes, los nuevos desafíos que demanda el territorio y la sustentabilidad del medio ambiente; convierten a Atacama La Grande en un espacio local con una singularidad cultural, productiva, social y comunitaria que han sido los ejes de inspiración y compromiso de las políticas de desarrollo orientada a las familias, vecinos y vecinas desde este Alcalde, y acompañado del Honorable Concejo Municipal, durante el histórico e intenso periodo de trabajo 2019.

Misión municipal

La administración comunal que reside en la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la que a su vez sigue el marco regulatorio establecido en la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM); debe satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y

cultural.

Por ello, comprendiendo el liderazgo en la capacidad de gestión de proyectos de inversión social y en el decisivo desarrollo que debe sellarse para los beneficiarios y beneficiarias desde la mujer que será madre, su bebé, todas las generaciones y hasta los adultos mayores; podemos evidenciar el mejoramiento de la calidad de vida que hemos logrado en conjunto, atendiendo los requerimientos, solucionando problemáticas y superando necesidades. Por eso, los poblados atacameños de la Cuenca del Salar de Atacama no son los de antes. Ahora, están más fortalecidos.

Progresando para todos

Nos vemos mejor con la renovación del alumbrado público en distintos sectores vecinales, también avanzamos con los pavimentos participativos en las poblaciones, innovamos con el estabilizado de la carpeta y disminución de polvo en las calles, fortalecemos las ayudas sociales a las familias vulnerables san pedrinas, alcanzamos un salto de calidad con la ejecución de la renovación del Complejo Educacional de Toconao y jardines infantiles.

También, se obtuvo un sobresaliente cumplimiento de las metas sanitarias, hubo una solución armónica a demandas de títulos de dominio, y se contempla el nivel intermedio del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (Scam) que refleja la convicción de este Alcalde por proteger al medio ambiente atacameño y plantar los fundamentos de una comuna que sabe guardar los equilibrios en el uso de los recursos naturales.

Y en lo que significa realmente un hito en la historia de la formación administrativa comunal y del territorio, nos llena de orgullo el haber cumplido todos los arduos procedimientos para ampliar la planta funcionaria de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la que contaba con una dotación original desde el 25 de noviembre de 1980, y que en la actualidad se encuentra creciendo en la conformación de equipos técnicos, profesionales y administrativos para enriquecer y optimizar los servicios y atenciones a toda la población.

Convencido de la tarea interminable que es para un servidor público trabajar para cada uno de ustedes, vemos y respiramos una comuna que ha crecido en medio de sus naturales proposiciones y que gracias al compromiso genuino del Alcalde y Concejales, camina con la fuerza de los ancestros.

Aliro Catur Zuleta

Alcalde de San Pedro de Atacama

  • Facebook - White Circle

© 2018 Municipalidad San Pedro de Atacama

 Gustavo Le Paige 328
San Pedro de Atacama El Loa Chile
 alcaldia@munispa.cl
 +(56-55)2569201