• Comunicaciones

Municipio y Salud abordan instalar residencia sanitaria por covid-19

> Alcalde, Aliro Catur, apuntó que revisan espacios para cuarentenas de pacientes, anunciando compra de mil canastas familiares de ayuda y la conformación del Comité de Turismo Local para la reactivación.



A 2.400 metros de altura llegó el covid-19, contagiando con víctimas en San Pedro de Atacama y sus poblados. El centenar de casos mantiene en alerta y preocupados no sólo a los habitantes, también, al alcalde de la comuna, Aliro Catur, quien informó de la búsqueda en la que se encuentran el municipio y la autoridad sanitaria para instalar a la brevedad una residencia sanitaria destinada a la cuarentena de pacientes diagnosticados con la enfermedad. Anunció, además, la compra de mil canastas familiares de ayuda social y la conformación de un Comité de Turismo Comunal para planificar la reactivación económica y ordenar la actividad, “es una oportunidad de desarrollo”, dijo el edil.

“Solicitamos a la Seremi de Salud de Antofagasta la instalación de una residencia sanitaria en la comuna, encontrando una muy buena disposición de la autoridad. Estamos revisando para habilitarla. En este sentido, colaboraremos para que haya personal local en el funcionamiento, trabajamos en forma conjunta para poder concretar lo más rápido el recinto”, expresó el alcalde de San Pedro de Atacama.

Al respecto, las residencias sanitarias son para controlar la propagación de la pandemia, estando dirigidas a las personas portadoras del virus y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en el domicilio porque no cuentan con las condiciones adecuadas o, bien, al no ser residentes de la comuna donde fueron diagnosticados y no tienen un lugar para permanecer durante el período de cuarentena.


Ayudas sociales y mesa reactivación

Sobre las afectaciones que viven las familias y habitantes de San Pedro de Atacama. el alcalde, Aliro Catur, subrayó que están totalmente conscientes en el municipio de los problemas que aquejan a la comunidad, dada las fuertes bajas de los ingresos económicos turísticos ocasionados por la pandemia, “gestionamos y entregamos mil canastas familiares, a las que sumamos otras 1.200 de Alimentos para Chile, canalizadas por el Gobierno

Regional de Antofagasta. Compraremos mil más, para seguir alivianando a las personas”, precisó.

Sobre cómo y cuándo comenzar acciones de reactivación económica en una comuna que gira entorno a la actividad turística (los sitios de visitación de las comunidades indígenas atacameñas se encuentran cerrados desde el 18 de marzo, para evitar la propagación de la pandemia), siendo un destino de intereses especiales de punta en Chile junto a Torres del Paine, el edil sanpedrino indicó que se conformará un Comité de Turismo Local que será convocado y coordinado desde los equipos municipales, el que considerará a todos los actores del rubro, desde las comunidades indígenas atacameñas, servicios, gremios, operadores y reparticiones públicas.

Al respecto, en los próximos días se abrirá una encuesta participativa que permitirá identificar la actual situación de afectación socioeconómica de trabajadores, emprendedores y empresarios; con el propósito de implementar programas de revitalización.

  • Facebook - White Circle

© 2018 Municipalidad San Pedro de Atacama

 Gustavo Le Paige 328
San Pedro de Atacama El Loa Chile
 alcaldia@munispa.cl
 +(56-55)2569201